lunes, 26 de abril de 2010

'Alicia en el País de las Maravillas' Cuando con la repetición se pierde el toque


Para empezar quiero que quede clara una cosa: soy fan de Tim Burton. Así, sin más. Reconozco que en su faceta de director-productor ha firmado trabajos totalmente innecesarios como “Batman Forever” (Id. 1995) o “El Planeta de los Simios” (“Planet of the Apes”, 2001) pero, aun así, el grueso de su filmografía es excelente y, al igual que ocurre con todo buen autor tiene un toque personal inconfundible, quizás, en su caso, mayor incluso que en otros. El problema viene cuando tras mucho repetir un patrón se pierde el rumbo. Esto es lo que le ha pasado al Sr. Burton con el filme que nos ocupa. Ha intentado repetir la formula de filmes anteriores perdiendo por el camino lo que los hacia especiales y cayendo en la comercialidad mas infantil y arrastrando de paso a algún que otro amigo.


Mientras que “Charlie y la fabrica de Chocolate” (“Charlie and the Chocolate Factory”, 2005), que también podría verse como una película infantil, era un relato efectivo sobre la bondad, la avaricia, la envidia y la unión familiar; “Alicia en el País de las Maravillas” (“Alice in Wonderland”, 2010) resulta ser un perfecto ejemplo de todo lo contrario. Una película que vaga sin rumbo entre efectos visuales mas o menos bien realizados sin ninguna estructura interna consistente y sin ningún otro aliciente mas que dos horas de vivos colores y personajes exóticos. Mientras que Charlie... funcionaba a un nivel mucho más básico, siendo una película efectiva antes de añadirle toda la ornamentación, por el contrario, tristemente, Alicia…, si la despojáramos de toda floritura, es poco lo que podría salvarse. Quizás esto es debido a los relatos que dan origen a ambas películas, relato que fue prácticamente calcado para el primer filme y que ha sido pasado por alto y reinventado para el segundo.


Tristemente, esta vez no le ha salido una buena película. Y, como decía mas arriba, ha arrastrado consigo a todo aquel que le acompañaba. Especialmente a Johnny Depp, que interpreta a una mezcla de Willie Wonka con las maneras de Jack Sparrow que hemos visto demasiado en los últimos años. No hay duda de que Depp es uno de los mejores actores de su generación, como tampoco la hay de que algunos de sus mejores papeles los haya interpretado para Tim Burton (“Ed Wood”, “Sweeney Todd”, “Eduardo Manostijeras”) pero quizás haya llegado la hora de tomarse un respiro y probar nuevas experiencias, dar un respiro a la relación antes de convertirse en una parodia de si mismos. Algo decepcionante es también la labor de Mia Wasikowska que obviamente no es el gran nuevo descubrimiento que nos habían anunciado.


En la misma situación que Burton-Depp se encuentra la pareja Burton-Elfman. El compositor californiano que ha participado en todas las películas de Burton exceptuando “Ed Wood” y “Sweeney Todd” (tal vez la mejor banda sonora en una película de Burton), ofrece una propuesta ya vista en sus anteriores trabajos, escribiendo una partitura que no aporta nada nuevo a la discografía del compositor y, peor aun, que no aporta nada al filme en cuestión, llegando a estorbar en ciertas ocasiones.

La película al final se queda en una experiencia infantil (por el contenido y por el publico al que va dirigida) con un afán comercial apenas visto en anteriores trabajos del director (baste como ejemplo la canción de Avril Lavigne que suena en los créditos finales) que lamentablemente nos deja con las ganas de ver la adaptación definitiva del cuento de Lewis Carroll que nos habían prometido. Solo espero que esto solo haya sido un traspiés en la carrera de Burton y que pronto vuelva a sorprendernos como solo el sabe hacerlo.



3 comentarios:

Manué dijo...

De acuerdo en algunas cosas, en otras no, pero primero una aclaración: Batman Forever es una película donde Burton figura como productor, y los problemas que tiene se deben, en mi opinión, a la labor de un desacertado Joel Schumacher, por lo tanto, no creo que se pueda hablar de un mal trabajo de Burton, la culpa la tuvo otro.

En cuanto a esta Alicia en el país de las maravillas, no la veo ni mejor ni peor que cualquiera de las películas dirigidas por Burton en los últimos 10 años (excepto La novia cadáver), es decir, todos esos defectos que comentas, y con los que estoy de acuerdo, los veo también en Charlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd.

En lo de Danny Elfman también coincido, es una partitura que me "empacha", pero no porque sea mala, sino por el uso que Burton le da.

Y de Johnny Depp pienso lo mismo que de Burton: hace 10 años todavía hacía cosas interesantes, últimamente sólo sabe disfrazarse.

Saludos.

Dr. Ender dijo...

Para empezar, te agradezco el que te pases por aquí a comentar.

Es cierto que Tim Burton ejerció de productor en Batman Forever y como tal, algún crédito tendrá. Obviamente, la chapuza que supusieron tanto Batman Forever como Batman y Robin son responsabilidad principalmente de Joel Schumacher, pero no olvidemos que no estaba solo.

En cuanto a las películas de la ultima década: Sweeney Todd y la Novia Cadaver me parecen dos grandes películas, Charlie y la Fabrica de Chocolate, a pesar de ser, como ya he comentado, una película principalmente infantil cuenta con algo mas de lo que Alicia carece y que le aporta un punto de interés, El Planeta de los Simios creo que es una película totalmente innecesaria en la que Burton olvido su estilo a cambio de un supuesto blockbuster, y Big Fish por diversas razones aun no he podido verla.

De Johnny Depp, opino parecido que de Burton, Últimamente esta potenciando demasiado el lado histriónico y exagerado de su interpretación, pero aun así no todo lo que ha hecho en la ultima década ha sido malo, por ejemplo: Descubriendo Nunca Jamás, Enemigos Públicos, Piratas del Caribe (la primera, antes de que comenzara a imitarse a si mismo en exceso)

Un saludo

Tomás Serrano dijo...

En "Celda 211" no hemos coincidido, pero en esta sí y al 100%. Para mí es un aburrimiento soporífero en todos los aspectos, incluso el visual. Mientras que "Charlie... " o "Big Fish" (me) emocionaban, ésta resbala por todos los lados. Y vaya diferencia entre Deep-Charlie y Deep-sombrerero. Lo que dices, otro Sparrow.