martes, 27 de julio de 2010

'Toy Story 3', una de dibujos para adultos.

El Imaginario del Dr Ender vuelve de las vacaciones –más tarde de lo prometido- y comienza la temporada de calor con una película veraniega como pocas, un blockbuster de animación largamente esperado por muchos, Toy Story 3 (Id. 2010). La tercera entrega de las aventuras del vaquero Woody, el guardián espacial Buzz Lightyear y el resto de juguetes de Andy, que esta vez tendrán que escapar de una escalofriante guardería, se revela como una de las mejores películas de aventuras que un servidor ha visto en los últimos tiempos. Pixar ha tardado 11 años en volver a la franquicia de los juguetes animados y 3 años en llevar a cabo la película pero hay que reconocer que la espera a merecido la pena. John Lasseter ha vuelto al universo que le dio su ultimo Oscar; aunque sus nuevas obligaciones como director creativo de los estudios de animación de Disney y Pixar no le permiten el tiempo de dirigir, sí ha mantenido el control de “sus juguetes” desde el cargo de productor ejecutivo cediendo la silla principal a Lee Unkrich, co-director de Toy Story 2 (Id. 1999), Monstruos S.A. (Monsters Inc., 2001) y Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003), en la que es su primera producción en solitario. El resultado es una película de aventuras para adultos bajo el envoltorio de una película de animación para niños. Bajo la animación y el colorido de la película se esconden personajes intensos y escenas perturbadoras que no deberían de ser aptas para los más pequeños aunque lamentablemente haya que reconocer que estos apenas se inmutan ya al verlas en pantalla; hasta tal punto ha llegado el alienamiento y la falta de inocencia de los niños de hoy.


Existen varios elementos que antes de ver la película, solo con la avalancha publicitaria precedente habitual de las producciones veraniegas, tiran para atrás y hacen pensar a uno si esta no ha sido una simple jugada de Disney/Pixar para exprimir un poco un universo conocido y sacar así unos dólares mas. El guiño español de Buzz Lightyear, dado el desconocimiento que demuestran las películas norteamericanas sobre la cultura española, no permitía albergar muchas expectativas al respecto, pero resulta ser algo agradable y divertido que aunque siga cayendo en el tópico del flamenco -que parece ser lo único que se conoce de estas tierras mas allá del océano- resulta sorprendentemente bien llevado y moderado. Incluso la aparición de Barbie y Ken que parecía ser una concesión a la comercialidad e hilaridad mas facilota deviene uno de los grandes aciertos de la película resultando dos personajes imprescindibles en la trama y de un gran atractivo.


Hay que reconocer que la estructura del film suena familiar, especialmente si la comparamos con la segunda entrega de la saga. La angustia de los juguetes porque su dueño no quiere ya jugar con ellos, el viaje de huida/rescate de los compañeros y el villano que resulta ser un juguete resentido son algo ya visto en Toy Story 2, pero que aquí han sabido elevar a un nuevo nivel en lo que es un guión cuasi perfecto, uniendo este punto de partida a lugares comunes del genero de aventuras como puede ser la evasión carcelaria, el plan perfecto que no se desvela hasta el final, el villano y su banda de matones, la camaradería entre los protagonistas o la función única de cada uno de ellos en el plan para que este salga adelante. Resulta así una película de aventuras que mantiene al espectador pegado a la butaca esperando lo que pasará a continuación. Muy destacable la huída de Sunnyside deudora de las mejores películas de evasiones carcelarias así como de las mas recientes de la pandilla de Ocean en lo referente a la elaboración del plan y la puesta a punto del mismo. Tanto la secuencia de apertura, como toda la acción que transcurre a continuación de la fuga de la guardería –la escena del triturador de basura es de infarto, para nada esperable en una película supuestamente infantil- son autenticas set pieces de acción que deberían ser envidiadas por muchos de los que se autoproclaman directores y ser estudiadas en las mejores escuelas de cine.


A todo esto le añadimos una animación de altísimo nivel como nos tienen acostumbrados los chicos de Pixar, las obligadas moralejas sobre superar las dificultades, la amistad y la unión necesaria para salvar los baches de la vida y un final emotivo como pocos y nos resulta una película que lejos de ser una simple maquina de hacer dinero es la mejor película de la saga y una de las mejores que podemos encontrar actualmente en cartelera, lastima que al ser un film de animación, muchos no se lo tomaran en serio y pasaran por ella sin hacerle demasiado caso.


PD: Es necesario mencionar el corto inicial Day & Night. Pixar nos tiene acostumbrados a cortos de gran nivel antes de la proyección de sus películas pero esta vez se han superado, no diré más para que lo veáis con vuestros propios ojos.

1 comentario:

Oscar Navales dijo...

Hola Dr. Ender,

totalmente de acuerdo en que "Bajo la animación y el colorido de la película se esconden personajes intensos y escenas perturbadoras". El flirteo de los creadores de "Toy Story 3" con el cine de terror es bastante más que aparente, y permite dotar a la historia de varios niveles de lectura, al mismo tiempo que revestir a los personajes de una mayor complejidad dramática (aunque sea estableciendo paralelismos con otros films de cine fantástico: con el final de Terminator 2, por ejemplo).

Uno de los films más brillantes estrenados durante las últimas semanas, y una de las pocas superproducciones que se merecen una respuesta positiva en taquilla por parte de su público potencial.

Saludos