miércoles, 28 de abril de 2010

'El Imaginario del Dr. Parnassus' o como Terry Gilliam logró salir airoso.

Terry Gilliam esta hecho de una pasta especial, es de esa rara clase de autores que persiguen su particular visión del cine y de la vida dirigiendo películas únicas y arriesgando su carrera con cada estreno. Ninguna de las películas que Gilliam ha dirigido a sido fácil; ha conocido moderados éxitos (“Twelve Monkeys”, 1995), estrepitosos fracasos (“Tideland”, 2005) e incluso rachas de mala suerte capaces de acabar con una película (“Lost in La Mancha”, 2002), pero de lo que no cabe ninguna duda es de que nunca se ha rendido (ni vendido). Durante toda su carrera ha dirigido los filmes que quería dirigir y de la forma en la que quería dirigirlos, lo cual le ha granjeado el desprecio de muchos, la simpatía de unos pocos y el desconocimiento por parte del Gran Publico. Y es precisamente ahora, después de uno de sus mayores fracasos y debido a causas totalmente ajenas a su voluntad, cuando su nombre ha sonado por fin en los medios. Como todo el mundo sabe, Heath Ledger, protagonista de El Imaginario del Doctor Parnassus (“The Imaginarium of Doctor Parnassus”, 2009), falleció antes de terminar de rodar sus escenas, lo que obligo al director a realizar una pequeña modificación en la cinta para poder estrenarla.


Es este, la muerte del actor principal antes del fin del rodaje, un agujero que podría haber derribado cualquier otra producción por consistente que esta fuera, pero que Gilliam parchea de forma más que efectiva. En los momentos en los que Tony , personaje interpretado por Ledger atraviesa el espejo mágico de Parnassus, se adentra en el mundo fantástico y onírico de los sueños, y es en estos momentos en los que su aspecto se ve alterado por los rasgos de Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell. Tres actores que resultan (Law en menor medida) perfectos para el Tony que interpretan en cada momento, casi como si en el guión ya estuviera contemplada la idea de cuatro actores distintos para un mismo papel, lo que dice mucho acerca de la capacidad de Terry Gilliam para reponerse de las caídas y solucionar los problemas, habilidad que debe de tener bien desarrollada vista su carrera.


Esta capacidad no impide que el director plantee su argumento con cierta torpeza, quedando una historia incomprensible en ciertos momentos y algo lenta en arrancar. Aun así, la historia se va haciendo mas clara y la narración mas fluida cuanto más nos sumergimos en la parte onírica y más nos alejamos de la sobria realidad. Esto, sumado a unas actuaciones algo forzadas (Christopher Plummer) y sobreactuadas (Andrew Garfield) hacen de El Imaginario del Doctor Parnassus una película irregular que, sin embargo, mejora en los momentos en los que aparece Tom Waitts (siempre excelente aunque lamentablemente se prodigue poco en la gran pantalla), en ciertas escenas que remiten a los mejores Monty Python (el numero de los policías, o los gangsters explotando bajo la falda de su madre) y en el mas que correcto diseño de producción a cargo de Anastasia Masaro, una relativamente novata en Hollywood a la que le espera, a juzgar por su trabajo en esta película un futuro notable. Destacan los barrios bajos de Londres, una ciudad lóbrega, y falta de color por la que deambula el Doctor Parnassus con su troupe entre marginados y borrachos. Un escenario que es fiel reflejo del Parnassus exterior, un ser inmortal y decadente, consumido por dentro y sin motivos para seguir adelante, y que contrasta con el interior de su mente, un mundo absurdo y original en el que unas interminables escaleras pueden llevarte a las nubes y un cielo de zapatos y joyas de vivos colores pueden hacer feliz a una mujer.


Una película como esta hace que uno se fije en lo caprichoso que es el Gran Publico, preguntándose porque unos directores, como Tim Burton, ruedan millonarias superproducciones; mientras que otros, como Terry Gilliam, tienen dificultades para vender su película en el pais que mas cine consume, aun cuando esta cuenta con un guión sólido, unos actores de primera línea y una propuesta mas original que el 90% de lo que se estrena en las salas de cine actualmente. De todos modos lo importante son las historias, la imaginación y la fantasía y, como el Doctor Parnassus le dice al diablo en un momento de la película: “no puedes evitar que se cuenten historias”.

El Imaginario del Dr. Parnassus - Ficha



UK, Canada, Francia, 2009
T.O.: The Imaginarium of Dr. Parnassus.
Director: Terry Gilliam.
Guión: Terry Gilliam, Charles McKewon.
Productores: Amy y Terry Gilliam, Samuel Hadida, William Vince.
Producción: Infinity Features, Poo Poo Pictures, Grosvenor Park Productions, Parnassus Productions.
Fotografía: Nincola Pecorini en color.
Diseño de produccion: Anastasia Masaro.
Diseño de vestuario: Monique Prudhomme.
Música: Jeff y Michael Danna.
Montaje: Mick Audsley.
Duración: 123 minutos.

Estreno Francia: 22 de Mayo de 2009 (Festival de Cannes)

Estreno UK: 16 de Octubre de 2009

Estreno España: 23 de Octubre de 2010

Presupuesto estimado: $30,000,000

Interpretes: Heath Ledger (Tony), Christopher Plummer (Dr. Parnassus), Tom Waitts (Mr. Nick), Lily Cole (Valentina), Andrew Garfield (Anton), Verne Troyer (Percy), Johnny Depp (Imaginarium Tony #1), Jude Law (Imaginarium Tony #2), Colin Farrell (Imaginarium Tony #3).


Argumento:

El Doctor Parnassus y su pequeña troupe recorren las calles de Londres ofreciendo a la gente que quiere probar su espectáculo un viaje al interior de la mente del doctor en donde los sueños de cada uno cobran vida. Un día el diablo viene a reclamar la vida de la hija de Parnassus debido a un trato por el que este obtuvo la inmortalidad. Únicamente un misterioso desconocido que encuentran colgando con una soga de un puente podrá ayudarles a ganar la apuesta contra el diablo.


Comentario:

Heath Ledger protagonista de la película, murió antes de poder acabar de rodar sus escenas. La película estuvo a punto de cancelarse, pero en último momento, Terry Gilliam efectuó un cambio en la cinta debido al cual, el actor seria sustituido por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law, en determinados momentos de la historia en los que el protagonista se encuentra en el interior de la mente de Parnassus.

Tras su participación en la película, los tres actores donaron el total de sus sueldos a la hija del fallecido actor. El final de la película fue modificado para que en vez de aparecer en pantalla “Una película de Terry Gilliam”, pusiera “una película de Heath Ledger y sus amigos”

A pesar de la trágica publicidad que tuvo la película y de contar con actores de gran éxito en aquel momento como Johnny Depp o el mismo Heath Ledger que salía del gran éxito que supuso el Caballero Oscuro, la película estuvo a punto de no estrenarse en los Estado Unidos debido a que las distribuidoras consideraban el film demasiado experimental y por tanto demasiado arriesgado.




lunes, 26 de abril de 2010

'Alicia en el País de las Maravillas' Cuando con la repetición se pierde el toque


Para empezar quiero que quede clara una cosa: soy fan de Tim Burton. Así, sin más. Reconozco que en su faceta de director-productor ha firmado trabajos totalmente innecesarios como “Batman Forever” (Id. 1995) o “El Planeta de los Simios” (“Planet of the Apes”, 2001) pero, aun así, el grueso de su filmografía es excelente y, al igual que ocurre con todo buen autor tiene un toque personal inconfundible, quizás, en su caso, mayor incluso que en otros. El problema viene cuando tras mucho repetir un patrón se pierde el rumbo. Esto es lo que le ha pasado al Sr. Burton con el filme que nos ocupa. Ha intentado repetir la formula de filmes anteriores perdiendo por el camino lo que los hacia especiales y cayendo en la comercialidad mas infantil y arrastrando de paso a algún que otro amigo.


Mientras que “Charlie y la fabrica de Chocolate” (“Charlie and the Chocolate Factory”, 2005), que también podría verse como una película infantil, era un relato efectivo sobre la bondad, la avaricia, la envidia y la unión familiar; “Alicia en el País de las Maravillas” (“Alice in Wonderland”, 2010) resulta ser un perfecto ejemplo de todo lo contrario. Una película que vaga sin rumbo entre efectos visuales mas o menos bien realizados sin ninguna estructura interna consistente y sin ningún otro aliciente mas que dos horas de vivos colores y personajes exóticos. Mientras que Charlie... funcionaba a un nivel mucho más básico, siendo una película efectiva antes de añadirle toda la ornamentación, por el contrario, tristemente, Alicia…, si la despojáramos de toda floritura, es poco lo que podría salvarse. Quizás esto es debido a los relatos que dan origen a ambas películas, relato que fue prácticamente calcado para el primer filme y que ha sido pasado por alto y reinventado para el segundo.


Tristemente, esta vez no le ha salido una buena película. Y, como decía mas arriba, ha arrastrado consigo a todo aquel que le acompañaba. Especialmente a Johnny Depp, que interpreta a una mezcla de Willie Wonka con las maneras de Jack Sparrow que hemos visto demasiado en los últimos años. No hay duda de que Depp es uno de los mejores actores de su generación, como tampoco la hay de que algunos de sus mejores papeles los haya interpretado para Tim Burton (“Ed Wood”, “Sweeney Todd”, “Eduardo Manostijeras”) pero quizás haya llegado la hora de tomarse un respiro y probar nuevas experiencias, dar un respiro a la relación antes de convertirse en una parodia de si mismos. Algo decepcionante es también la labor de Mia Wasikowska que obviamente no es el gran nuevo descubrimiento que nos habían anunciado.


En la misma situación que Burton-Depp se encuentra la pareja Burton-Elfman. El compositor californiano que ha participado en todas las películas de Burton exceptuando “Ed Wood” y “Sweeney Todd” (tal vez la mejor banda sonora en una película de Burton), ofrece una propuesta ya vista en sus anteriores trabajos, escribiendo una partitura que no aporta nada nuevo a la discografía del compositor y, peor aun, que no aporta nada al filme en cuestión, llegando a estorbar en ciertas ocasiones.

La película al final se queda en una experiencia infantil (por el contenido y por el publico al que va dirigida) con un afán comercial apenas visto en anteriores trabajos del director (baste como ejemplo la canción de Avril Lavigne que suena en los créditos finales) que lamentablemente nos deja con las ganas de ver la adaptación definitiva del cuento de Lewis Carroll que nos habían prometido. Solo espero que esto solo haya sido un traspiés en la carrera de Burton y que pronto vuelva a sorprendernos como solo el sabe hacerlo.



Alicia en el País de las Maravillas - Ficha


USA, 2010
T.O.: Alice in Wonderland.
Director: Tim Burton.
Guión: Linda Woolverton según la novela de Lewis Carroll.
Productores: Joe Roth, Jennifer y Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.
Producción: Walt Disney Pictures, Roth Films, Zanuck Company, Team Todd.
Fotografía: Dariusz Wolski en color.
Diseño de produccion: Robert Stromberg.
Diseño de vestuario: Colleen Atwood.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Chris Lebenzon.
Duración: 108 minutos.

Estreno USA: 5 de marzo de 2010

Estreno España: 16 de Abril de 2010

Presupuesto estimado: $250,000,000

Interpretes: Mia Wasikowska (Alice), Johnny Depp (Mad Hatter), Helena Bonham Carter (Red Wueen), Anne Hathaway (White Queen), Crispin Glover (Stayne), Matt Lucas (Tweedledee/Tweedledum), Stephen Fry (Voz Cheshire Cat), Michael Sheen (Voz White Rabbit), Alan Rickman (Voz Blue Caterpillar), Barbara Windsor (Voz Dormoues), Paul Whitehouse (voz March Hare), Timothy Spall (Voz Bayard), Marton Csokas (Charles Kingsleigh), Tim Pigott-Smith (Lord Ascot), John Hopkins (Lowell).


Argumento:

Una Alicia de 19 años regresa a casa para ser prometida con un lord ingles. Durante la fiesta, huye persiguiendo a un conejo blanco y acaba cayendo por un madriguera. Llegara a un mundo mágico, lleno de seres increíbles con los que llevaba soñando desde niña. Pronto se dará cuenta de que aquello no eran sueños sino recuerdos, y de que está allí para cumplir una misión: Derrotar a la Reina Roja. Con la ayuda de extraños amigos como el Sombrerero Loco o el Gato de Cheshire llevara a cabo su misión para restablecer a la Reina Blanca a su legítimo trono.


Comentario:

Tim Burton realiza esta adaptación de las historias de Lewis Carroll, sin adaptar ninguno de los dos libros escritos por el autor, sino imaginándose una historia futura basándose, eso si, en los personajes creados por Carroll. Burton pretende así, aportar su inconfundible estilo personal a una historia que se presta para ello, realizando de paso la adaptación definitiva del personaje de Alicia. Para ello cuenta con actores de fama mundial en una gran superproducción de gran presupuesto con la que ha conquistado las taquillas de todo el planeta.